lunes, 18 de junio de 2012


COLOMBIA 6 CALI-POPAYÁN
Hola a todos desde Popayán, por lo poco que he podido averiguar, uno de los sitios de Colombia con mayor colonización Española y con el apodo de Jerusalén Americana por su devoción y la efusividad de su Semana Santa.
Hoy hemos llegado aquí desde Cali, 130Km, un “paseo”. Sobre el mapa la etapa tenía tres fases muy diferentes, los primeros 50Km llanos, luego 60Km sin ningún metro llano y finalmente, 20Km llanos hasta meta. Como de costumbre hemos salido a fuego, en ligera bajada, carretera ancha, de dos carriles, un poco rota. Km 5, ligera bajada, recta, voy a mitad de grupo, un chico de Bolivia pilla un bache 4 o5 posiciones delante de mí, se le van las manos del manillar, miro el cuenta Kilómetros como para ver a qué velocidad me voy a caer, de esta no me libro. Pierde el control, 60Km/h, pecho contra el manillar, brazos colgando, viene hacia el centro de la calzada, me preparo, toca frenar con el culo de 60 a 0, con su bici me “sega” mi rueda delantera, me preparo, lo importante es rodar, no caer como un saco, si ruedas, chapa y pintura, si caes duro, fracturas… todo va a cámara lenta, mi rueda delantera no toca el suelo, caigo hacia mi lado derecho, siento mi zapatilla contra el suelo, décimas más tarde, mi pierna derecha, siento las piedras que se clavan en mi tibia, el quemazo del asfalto, luego le toca al culo, el culote que se engancha y rompe, las piedras en mi culo, a rodar, codo, hombro… ahora hay que evitar que te atropellen, manos a la nuca y a seguir rodando… paro, no me pillan… ni tan mal. Me levanto, la bici está entera, solo tiene la cadena fuera, la meto, me monto y arranco. Vaya susto. Me alcanza mi coche, “tutto aposto?” “si, si..” la adrenalina no te deja sentir nada por unos momentos, me limpio las heridas con agua, la de la pierna quema que da gusto, las otras poco, cambio la bici porque no me entra el 11, me quedo entre coches hasta que arreglan mi primera bici, prefiero correr con esa, vuelvo a cambiarla. Vuelvo al grupo 10Km más tarde, bajo al médico para desinfectar un poco los golpes… Esto si pica… Ya pasó.
Vuelvo al grupo e intento “resetear” mi cabeza, empieza la zona dura, 50Km de repechos, puertos cortos, ni un metro llano. Enseguida nos hemos quedado unos 60 corredores más una fuga de 12-15, vaya hora y media que me han dado, desde luego han conseguido que se me olvidara el dolor de las heridas… jodé que dolor de patas. He tenido que poner en marcha todas mis astucias estratégicas contra esa panda de inconformistas a pedales, 1525 ataques en 40 Km, fugas que se hacían de una fuga, se juntaba todo, se hacía otra fuga… cogía tiempo, la pillábamos… ha llegado un momento que no tenía ni puta idea de cuantos iban delante, si había fuga o si estaba en la última grupeta… por fin se ha hecho una fuga de 12 que ha caminado, de hecho ha llegado a meta. Sinceramente creo que hoy el equipo de Félix Cárdenas podía haber sujetado el maillot de haber corrido con un poco más de calma, pero es fácil decirlo y difícil hacerlo. Al final ha llegado  la fuga por primera vez en la vuelta, hoy me he encontrado mejor que estos días, he intentando meterme al sprint pero una isleta en el último kilómetro me ha sacado de la posición adecuada y no he podido sprintar, de todas maneras me doy con un canto en los dientes, hace cuatro días ni se me ocurría con esta banda de locos meterme a “salsear”.
Mañana día de descanso, a recuperar y seguir en esta línea que no va nada mal.
Por cierto, poco de jerga ciclista Colombiana que he ido aprendiendo, seguramente algunos términos no serán correctos, se admiten correcciones:
Caramaiola: Botellín
Tenedor: Horquilla
Espiga: Potencia
Llanta: neumático
Porrasera o porracera no lo sé seguro: Montonera
Según vaya aprendiendo más os iré contando.
La palabra más usada en el pelotón: Marica.  Lo sueltan a todas horas “aaay Marica” y luego empieza la frase, “claro marica” y ahí empieza la contestación a la pregunta, “Marica…” y empieza la bronca que te echan. El término “gonorrea” es una vulgaridad muy socorrida, al igual que el “iodeputa”, obviamente cuando oyen a una “girafa” (termino utilizado para la gente más alta que la media, yo calculo que a partir de 170cm, casi todos los Europeos somos girafas) soltar un “gonoreeea, iodeputa!!!” se parten de risa.
Ongi izan

Patxi

3 comentarios:

  1. Muy buena cada publicacion. Tienes twitter, aunque seguire leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Q interesante es seguir la #vcol de esta manera,vivir con ustedes minuto a minuto y conocer los altibajos de tan grande competencia.

    ResponderEliminar
  3. Patxi, nada mejor que partir el día con tu relato y como chileno, toca utilizar otra frase típica como: "cagarme de la risa". De solo leer el final los aullidos estruendosos son proferidos gratuita y abundantemente.

    Espero que la "jirafa" Vila le toque un papel destacado y si Duios quiere, verte correr en Chile. Ya lo hizo el año pasado el Andalucía con muy buenos resultados.

    Un abrazo

    Pepe Moreno

    ResponderEliminar