lunes, 2 de enero de 2012

De Rosa RS 2012


De Rosa King RS    
Nunca me cansaré de estrenar bici… Por fortuna en los últimos años un poco antes que Olentzero, Papá Noel, Santa Claus y los reyes magos, encuentro un alma caritativa que me obsequia con una bici nueva J
En 2012 correré con el “nuevo” equipo de Fabio Bordonalli Utensilnord-Named, Utensilnord se dedica al mundo de la máquina herramienta (http://www.utensilnord.com/sp/ita/openhouse.php) y NAMED  es uno de los líderes mundiales en productos de homeopatía y farmacia, es además sponsor del Milan Calcio (http://www.namedonline.it/).
Desde el punto de vista técnico, llevaremos cascos LAS (http://www.namedonline.it/), ropa Biemme (http://www.biemmesport.com/pagina-index.asp?LinguaId=2) y bicicletas De Rosa (www.derosa.it) , en concreto la nueva King RS. A nivel personal estaré apoyado por gafas Oakley (www.oakley.com) y ropa interior y calcetines CRAFT (www.craft.se).
Poco a poco iré analizando el material con el que voy a intentar llegar al máximo de mis prestaciones en 2012 y hoy le toca a mí “burra”. De Rosa King RS 2012.
De Rosa es una prestigiosa marca Italiana situada en la periferia de Milán. Una de las pocas marcas que siguen apostando por el Made in Italy 100% y por las cosas hechas con el corazón… nunca mejor dicho. Para 2012 llevaremos el nuevo modelo King RS, una evolución del King 3 RS que tan buen resultado ha dado pero que “necesitaba” un restyling con urgencia. En realidad no es que le hayan hecho un restyling es que han hecho una bici nueva y han mantenido el nombre, son tantos los puntos mejorados que acabo antes describiendo la King Rs que comparándola con la King 3 RS.
Lo primero destacable de la RS, que llama la atención es la sección del tubo oblicuo, un pedazo de tubo redondo que une la pipa de la dirección de 1/5” con la caja del pedalier BB30 Press Fit, esto sumado con el carro posterior rectangular le dan al cuadro gran parte de la tremenda rigidez lateral que tiene. Por otra parte el tubo horizontal sale de la parte alta de la pipa que en esta zona es de 1/8” es de forma triangular “atraviesa” el tubo vertical que viene de la caja del pedalier, para ir a unirse a la horquilla trasera en forma de arco rectangular que aumenta su sección según se acerca al buje trasero. Esta otra línea del cuadro hace que este sea más cómodo. Finalmente el tubo vertical sale de la caja del pedalier e integra la tija del sillín que tiene un margen de maniobra de +/- 2cm.
En cuanto a los materiales utilizados, 55%  fibra TI800, el 35% TI 1000, y el 10%  XN60 una mezcla que ha conseguido aumentar el STW (stifness to weight) o lo que es lo mismo la rigidez respecto al peso en un 25% respecto a otros carbonos tope de gama utilizados por la competencia.
Para vestir a la King RS, Campagnolo Record, manillar (42 C/C) y potencia (130mm) FSA carbon, sillín Selle Italia (me estoy decidiendo entre el nuevo SLR y el mítico Flite), pedales Look Keo Blade y ruedas Campagnolo (Bora (50 o 80 mm) o Hyperón para competir y Eurus para entrenar), tubulares Vittoria Corsa CX Team Prototype. Peso del cuadro 900gr, peso de la bici con Eurus 7.5 Kg.
Altura del sillín 76.1 Cm, retroceso 7.5Cm, distancia punta sillín centro del manillar 58,0Cm, altura manillar respecto eje rueda delantera 54,0 Cm, diferencia plano sillín-plano manillar 10 Cm.
Bueno al margen de todos los datos técnico, os puedo decir que la RS, es la bici con mejor compromiso que he probado, no es la más ligera, no es la más rígida, no es la más explosiva… pero está en el pódium de todas esas categorías, con lo que se consigue un rendimiento y una comodidad excepcionales. Una bomba. Me encanta. Me encanta sobre todo la estabilidad que tiene, es como conducir un tren, ni se mueve de la trayectoria, pero si por un error en la trazada necesitamos rectificar… no problem.
El único pero que le veo a esta joya… su precio, es una bici cara, pero no más que los topes de gama de las marcas de la competencia. De Rosa es a las bicis lo que Maseratti a los coches, un motor  Ferrari con una carrocería más sobria y menos “cantosa”… Para aquellos que quieren disfrutar de lo mejor.

Patxi

1 comentario:

  1. Patxi, todo está bien...pero al final eres tú el que da pedales y lo que hace falta es que la suerte y la salud te acompañen para hacer que la bici vaya rápido, muy muy muy rápido y subas a lo más alto del podium !!!
    Javier Leiza

    ResponderEliminar